La Organización Mundial de la Salud mostró preocupación en relación con la propagación del virus H5N1 de la gripe aviar hacia otras especies, incluyendo también a los seres humanos.
El director científico de la agencia de salud de Naciones Unidas, Jeremy Farrar, expresó en medio de una conferencia de prensa en Ginebra con respecto a la expansión de la enfermedad que: “sigue siendo, creo, una gran preocupación”
Farrar además señaló que debido a que el virus infecta a patos, pollos y una cantidad creciente de mamíferos, la posibilidad de “pasar de humano a humano” es una realidad.
Lo preocupante de la situación es que el virus, el cual tiene una tasa de mortalidad bastante alta en personas que han sido contagiadas por tener contacto directo con animales infectados, podría evolucionar y pasar a transmitirse de un humano a otro.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna transmisión del virus H5N1 entre personas, no obstante, la cepa A (H5N1) ya está dentro de la categoría de “pandemia zoonótica animal global”, de acuerdo con lo dicho por el científico de la OMS.
Desde principios del 2023 hasta el 1 de abril de 2024, se han comunicado 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, y hasta la fecha se han registrado 463 muertes, esto se traduce en una tasa de mortalidad del 52%.
#OMS: transmisión de #gripeaviar es de "gran preocupación"
— DW Español (@dw_espanol) April 18, 2024
La gran preocupación es que al "infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione" y después desarrolle "la capacidad de pasar de humano a humano", según la OMS. (ct) https://t.co/5CArpkAHBZ