En Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con una enfermedad mortal a la sangre, por lo cual muchas de ellas necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para poder sobrevivir.
Por ello, la Fundación DKMS, institución dedicada a trabajar con pacientes con cáncer de sangre, está organizando una campaña nacional para reunir 6 mil nuevos posibles donantes de células madre sanguíneas.
Para poder ser parte del proceso, las personas interesadas deben ingresar al sitio web de la fundación y completar el cuestionario. Después, enviarán un kit al domicilio del donante para que ejecute un autotest de sangre, que posteriormente deberá enviar por correo.
Si el análisis resulta compatible con un paciente, la fundación se pondrá en contacto para poder concretar la donación. Con respecto a esta campaña, Natalia Dueñas, vocera de DKMS, realizó un llamado para que las personas participen del proceso.
"Estamos buscando aumentar el número de donantes registrados en esta base. Donantes que de manera desinteresada se ponen a disposición de pacientes que lo necesitan y están dispuestos a donar células madres sanguíneas", mencionó la vocera.
Los principales requisitos para ser donante son vivir en Chile, tener entre 18 y 55 años y contar con una buena salud. Con respecto a este último punto, esto excluye a las personas que presenten cáncer, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares y sanguíneas, además de VIH y hepatitis.
De acuerdo a los cálculos de la organización, de cada mil personas que se registran, aproximadamente solo una de ellas es compatible con un paciente.
💟SI ya te registraste en DKMS, comparte este post con 6 amigos y ayúdanos a que cada día seamos más personas quienes estamos dispuestas a donar vida.
— DKMS Chile (@DKMS_cl) April 19, 2024
👉Regístrate en https://t.co/T63iLa2OZK pic.twitter.com/eiSqBgACrk