Esta semana se anunció la entrega de nuevos recursos tecnológicos para funcionarios penitenciarios a nivel nacional, los que incluyen instrumentos avanzados para evitar el ingreso de elementos a las cárceles.
La inversión de $5 mil millones de pesos implicó la adquisición de paletas detectoras de alta tecnología, escáneres corporales, equipos de ondas milimétricas y una máquina de rayos X portátil para explorar recovecos en las cárceles donde se esconden celulares o droga.
El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, dijo que "lo novedoso con esta adquisición tiene que ver con una máquina de Rayos X portátil que nos va a permitir adentrarnos en aquellos lugares que en la actualidad no podemos analizar, como lo son el interior de las puertas y otras cavidades de mayor densidad".
"Los drones y los equipos antidrones también nos permitirán aumentar la vigilancia en el perímetro aéreo de nuestras cárceles para evitar el ingreso de elementos a los recintos", agregó.
Cabe señalar que tanto los drones, como los equipos antidrones, tienen un rango de hasta 10 kilómetros de distancia, por lo que se busca evitar la práctica de lanzamiento de objetos dentro de las cárceles, situaciones que en el último tiempo se han ejecutado con pelotas de tenis e, incluso, una paloma muerta.
Los nuevos recursos se enmarcan en la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, puesto que se tiene conocimiento de que una serie de diferentes delitos son organizados desde dentro de los recintos penitenciarios.
✅ INVERSIÓN para Gendarmería | El subsecretario del Interior, @DrManuelMonsalv , junto al subsecretario de Justicia, @jgajardofalcon , y el Dr. de Gendarmería, Sebastián Urra, mostraron el nuevo equipamiento tecnológico para mejorar la seguridad y vigilancia de las cárceles. pic.twitter.com/Recgz6NGO8
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) December 1, 2023