Duras críticas ha recibido la iniciativa que propone crear una cárcel de alta seguridad en la Isla Mocha, en la comuna de Lebu, en la Región del Biobío.
El proyecto fue presentado por un grupo de parlamentarios encabezado por la única representante del Partido de la Gente en el Congreso, diputada Karen Medina, quien detalló que dicha construcción ayudaría con los problemas de conectividad de la isla y que no implicaría sacar a los habitantes del lugar.
Al respecto, además, Medina aseguró que existe dinero para invertir en dicha construcción, recinto que permitiría encarcelar a reos considerados extremadamente peligrosos.
“Estos delincuentes serían de alta peligrosidad, como es el caso de Héctor Llaitul, donde Fiscalía ya advierte que esta persona va a seguir operando desde la interna de la cárcel", señaló la diputada.
"Hoy día es necesario aislarlos, es necesario además sumar a ellos los delincuentes que tenemos por crímenes importados de otros países, como es el sicariato”, explicó Medina.
Las críticas, sin embargo, no se hicieron esperar. El propio alcalde de Lebu, Cristián Peña, calificó la iniciativa como un disparate, mientras que el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, invitó a recapacitar la idea y a considerar otras islas del territorio nacional.
“La Isla Mocha está habitada, tiene una comunidad organizada que está fundamentalmente enfocada en el turismo. Razón por la cual no parece pertinente, no parece sensato, no parece razonable proponer una cuestión como esta", declaró Van Rysselbergue.
"En el extremo sur de Chile hay muchas otras islas que no están habitadas y que la instalación de una cárcel de alta seguridad en ellas no generaría un impacto ciudadano", opinó.
"Invito a recapacitar a estos parlamentarios, a conocer la hermosa isla y a evitar hacer propuestas que no tengan mucho sentido”, concluyó el senador UDI.
Pese a que la crítica del alcalde Peña incluye a otros territorios similares, ya que señaló que construir una cárcel en una isla costaría tres veces más que dentro del continente, la diputada Medina se manifestó abierta a discutir otras localidades en el sur.
El alcalde de Lebu, Cristian Peña @CristianAbel aseguró a @adnradiochile que entiende el problema de fondo (hacinamiento) pero que es descabellado y que hay cosas más importantes para abordar en el territorio, como el funcionamiento de la escuela y la conectividad + pic.twitter.com/9Gt4ZSckLR
— Nicolás Medina Parada (@nicomedinapa) May 13, 2024