Con el término de las Fiestas Patrias, la mayoría de los establecimientos educacionales volvieron a la normalidad en sus clases.
Sin embargo, hechos de violencia al interior de las comunidades, sobrecarga para docentes y la falta de los mismos a nivel nacional, sigue preocupando.
En conversación con Radios Regionales, Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, asegura que tras la pandemia hubo un retroceso en la convivencia.
"Entonces siento que faltó ahí una reflexión más profunda de qué significaba volver a una 'normalidad' después de un tiempo de pandemia. Yo creo que hemos retrocedido en convivencia. Definitivamente hemos retrocedido".
"Es por eso que es bueno que el plan de reactivación educativa tenga un eje muy potente en el tema socioemocional. Tenemos que tomar medidas en ese sentido, pero nosotros creemos que aún no es tarde, o sea aún podemos revertir esta situación".
Congreso Internacional de Educación
Sobre los mismos temas, este 28, 29 y 30 de septiembre se va a desarrollar el Vigésimo Congreso Internacional de Educación en la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en la ciudad puerto.
En ese sentido, Pedro Díaz, enfatizó en la importancia de atender la educación de la mano con las nuevas tendencias, tecnologías y proyectos educativos, en una comunión entre la educación particular y la municipal.
"Queremos dejar instalado gremialmente el tema de la relevancia de la educación particular siempre pensando en colaboración con la educación pública y en ese sentido, la presencia de las autoridades del ministerio para nosotros son muy importantes".
"Queremos que los temas que vamos a tratar como la educación emocional, la inteligencia artificial, el aprendizaje basado en proyectos, la nueva escuela, estos temas que hoy son tan necesarios en el sistema educativo chileno, tengan su bajada en los colegios de nuesta federación y en el fondo, sea un aporte a la educación chilena".
Revisa la conversación en extengo con Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular: