Con la época de verano en pleno curso, las altas temperaturas han llegado a buena parte de las regiones del país y con ello, las complicaciones que deja el calor en la ciudadanía, sobre todo en niños, niñas y personas mayores.
A uno de los principales problemas que se debe tener atención en nuestro organismo, son los golpes de calor que se puedan sufrir ante las temperaturas extremas.
En conversación con Radios Regionales, la directora de la escuela de enfermería y TENS de la Universidad de las Américas, Beatriz Arteaga, explicó las posibles consecuencias.
“Un golpe de calor o lo que antiguamente llamábamos un periodo de insolación es un cuadro agudo muy grave que puede comprometer la vida de las personas".
"Tenemos gratamente tres mecanismos importantes a nivel orgánico que son principalmente los receptores de calor de la piel, tenemos un sistema termorregulador y también tenemos unos mecanismos la sudoración. La sed también es una alarma de deshidratación”.
Medidas de protección
Entre las recomendaciones está el evitar exponerse al sol en las horas de mayor calor, principalmente entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde.
También tener una hidratación constante con al menos 8 vasos de agua y no sobre exigir nuestros cuerpos, pero ¿qué hacer si no podemos evitar estar bajo el sol?
"Lo más importantes antes de salir de casa es aplicarnos un bloqueador solar un factor alto sobre 35 o 50, media hora antes de salir de la casa (…) y mantenernos hidratados durante todo el día".
"Utilizar gorros, gafas de sol idealmente con filtro UV, y también prendas con filtro UV, sobre todo en estas personas que están exponiéndose en todo momento al calor”.
Revisa en extenso la conversación con la directora de la escuela de enfermería y TENS de la Universidad de las Américas, Beatriz Arteaga: