Vecinos y vecinas del sector norte de la isla grande de Chiloé denuncian a la empresa Transelec por un megaproyecto de tendido eléctrico, iniciativa que será votada este martes 20 de febrero y que llaman a rechazar tras una serie de irregularidades.
El proyecto, que incluye la construcción de 251 torres, con longitudes de 95 kilómetros y con la inversión de 107 millones de dólares, ha presentado una serie de cuestionamientos durante su tramitación, incluyendo, el vencimiento del plazo establecido, el que habría caducado hace 18 meses.
Pese a esto, el Servicio de Evaluación Ambiental solicitó de forma urgente que la Comisión de Evaluación (Coeva) del Gobierno Regional de Los Lagos vote el informe del proyecto, el que incluye más de 3.200 páginas.
Organizaciones sociales denuncian que contiene errores; por ejemplo, la omisión de la consulta indígena en el proceso del SEA.
Dentro de las polémicas que se han presentado desde la presentación del proyecto en la zona norte de la Isla grande de Chiloé se incluye la compra del terreno por debajo del precio de mercado.
También la no toma de posesión de estos terrenos y el hecho que las antenas gigantes soportarían, además de cables eléctricos, 48 cables de fibra óptica, algo considerado excesivo por parte de los vecinos de la zona.
#Ahora | urgente
— ❗️Defendamos Chiloé❗️ (@DefendamsChiloe) February 17, 2024
Vecinos de puerto Elvira #ancud anuncian amenaza de línea de transmisión eléctrica por #chiloe .
El martes se vota en la Comisión de evaluación ambiental de Los Lagos, integrada por políticos del Frente Amplio , el proyecto de carretera eléctrica de Transelec… pic.twitter.com/d27Ubz9cA9