Luego de su sentencia de culpabilidad durante la semana pasada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia emitió una condena a cadena perpetua para el excarabinero de 24 años Emanuel Burgos, por el delito consumado de femicidio íntimo.
El exuniformado, con un arma blanca, dio muerte a quien fue su pareja, Franshesca Flores, de 40 años. Todo ocurrió el pasado 1 de septiembre de 2022 en la comuna de Futrono, en la región de Los Ríos.
La fiscal de la Unidad de Género de la Fiscalía Regional, Claudia Baeza, se refirió a las agravantes presentadas durante el juicio.
"Estos hechos conmocionaron a la comuna por la gravedad de los mismos, y la situación de que su hijo menor, que quedó sin su madre", señaló.
"Asimismo, el tribunal estimó por considerar que respecto de estos hechos con rigor, se configuran al menos dos circunstancias agravantes de responsabilidad penal, la cual es la alevosía y la premeditación”, explicó la fiscal.
Antecedentes de la investigación revelaron que la pareja llevaba 1 año de relación al momento del crimen, y la mujer tenía un hijo recién nacido y otro de 14 años, siendo este último el que la encontró sin vida en su domicilio.
Cabe recordar que el presidio perpetuo implica una condena no menor a los 40 años de privación de libertad efectiva, la que, una vez cumplida, permite acceder a libertad condicional en casos en que se cumplan los requisitos establecidos, como por ejemplo, buena conducta.
Excarabinero fue condenado a prisión perpetua simple por crimen de Franshesca en #futrono https://t.co/SwSE2WdiM6
— Paola Soto Monsalve (@paolasotom) May 9, 2024