La Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos o Aforest, publicó una investigación que revela que de aquí al 2050, desaparecerán la mitad de tamarugos, quedando solo 500.000 en todo el mundo.
De igual forma, la Universidad de Chile informó, mediante un estudio llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas y publicado en la revista Science Advances, que el Clavel del aire se ha desplazado para sobrevivir al cambio climático, alterando de forma drástica su forma de organizarse.
El impacto de estas especies al ecosistema
El cambio climático ha avanzado de forma lenta pero constante y las distintas zonas del país lo han sentido y se han visto afectadas, así como su flora y fauna, que ha debido adaptarse.
Según señaló la directora alterna del Aforest, Francisca Díaz, el tamarugo "es una especie que logra colonizar la pampa y toda la biodiversidad asociada a ella, clave en la 'habitabilidad' de esta zona".
La mayor problemática que ha tenido el espécimen milenario, es que el tamarugo "sobrevive del agua subterránea, por lo mismo es muy sensible a los descensos en el nivel acuífero", según indica Díaz.
Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Marcel Clerc, quien es uno de los dos encargados de la investigación sobre las Tillandsia Landbeckii, mejor conocidas como Clavel de Aire, señaló que la especie es "capaz de sobrevivir en condiciones muy extremas y es experta en capturar agua de neblinas".
"Lo aquí recabado nos está mostrando que estas plantas estarían al borde de su desaparición si las condiciones continúan empeorando", añadió Clerc.
Sin embargo, el mismo académico indica que "sería muy interesante ver hasta dónde puede llegar la adaptabilidad de la Tillandsia Landbeckii".
Agrega que han visto que la planta se distribuye "de forma no homogénea, algo así como si estuviera aprovechando las zonas donde hay más humedad y separándose de sí misma, es decir, está buscando no competir con sus iguales para lograr capturar hasta la última gota de agua y bruma disponible".