Un total de 39 estudiantes de la región de Antofagasta, que cursaron el programa “Plan Especial en Docencia de Pedagogía para Profesionales”, rindieron recientemente sus tesinas, para obtener el título de profesor con grado de Licenciado en Educación de la Universidad de Antofagasta, en las áreas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; y Biología y Ciencias Naturales.
El programa dependiente de la Facultad de Educación (FACEDUC) de la Universidad de Antofagasta, tiene como objetivo, fortalecer las competencias pedagógicas de quienes ejercen la docencia sin contar con el título de profesor, por lo que su importancia radica en contribuir significativamente al sistema educativo regional.
El proceso culminó con la presentación de diversas investigaciones en el ámbito de la educación, reflejando problemas reales enfrentados en los establecimientos educativos locales. Temáticas como el análisis de la deserción escolar, el impacto del uso del celular en habilidades socioemocionales y la aplicación de inteligencia artificial en la enseñanza de ciencias y matemáticas, entre otras, fueron abordadas con profundidad y rigor académico.
Al respecto, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Camus Galleguillos, señaló que “este proceso, es una respuesta innovadora a la necesidad de fortalecer el cuerpo docente en la región de Antofagasta, ya que entregamos la oportunidad a profesionales de diversas áreas de obtener el título de profesor en diferentes áreas”, dijo el decano.
El Dr. Camus agregó que “como Universidad de Antofagasta, estamos contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad educativa de la región y el país, brindando las herramientas para que los profesionales del área, puedan desarrollarse y formalizar sus conocimientos”.
En este mismo sentido, la coordinadora del Plan Especial en Docencia de Pedagogía para Profesionales de la UA, María José Gamboa González, resaltó la importancia de este proceso. "La tesina es un trabajo de investigación y propuesta de mejora para los establecimientos educativos. Cada investigación refleja un problema y una solución, lo que favorece significativamente al sistema educativo regional".
La académica, manifestó además, que “hay que destacar el tremendo esfuerzo de cada estudiante que permaneció en este proceso, ya que siendo trabajadores con jornadas extensas laborales, cumplieron a cabalidad con lo solicitado académicamente, dando término a esta etapa”, recalcó María José Gamboa.
El profesional, integrante del programa para obtener el grado de Licenciado en Educación de la UA, Cristian Puebla Huanca, compartió su experiencia en este proceso, informando que "estudiar pedagogía, me ha permitido desarrollar un trabajo más sólido en el aula. Agradezco a la Universidad de Antofagasta, por ofrecer esta oportunidad, que nos brinda las herramientas necesarias para ser mejores profesionales", expresó Puebla.
Cristian Puebla, agregó que “estos dos años en que dura el programa, han sido muy valiosos y de gran crecimiento personal y profesional. Hemos adquiridos conocimientos en áreas claves para la enseñanza pedagógica. Espero que este plan se siga desarrollando porque hay mucha carencia de profesores en la región”.
Cabe destacar, que el programa “Plan Especial en Docencia de Pedagogía para Profesionales” de la Facultad de Educación, representa un compromiso con la formación integral de las y los futuros profesores, reflejando el espíritu de excelencia académica de la Universidad de Antofagasta con su entorno.