El Congreso ha aprobado el proyecto para reducir la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales. La aplicación de esta reforma al Código del Trabajo será de forma gradual y su implementación total tendrá un plazo máximo de cinco años.
Esta nueva legislación beneficiará de manera directa a 4,7 millones de empleados de una población activa de casi el doble.
"Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto pro-familia que apunta al buen vivir de todas y todos" celebró el presidente Gabriel Boric.
Con esta ley, la que esta prevista que se promulgue el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, Chile se suma a lista de los únicos países de América Latina en lograr las 40 horas semanales de trabajo junto a Ecuador y Venezuela.
Hasta el momento Chile es el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más horas laborales, solo detrás de Colombia y México donde la ley establece 48 horas.
De hecho, el Gobierno colombiano de Gustavo Petro, presentó una reforma laboral que incluye reducir la jornada a 42 horas (gradualmente una hora menos por año).
América Latina es una de las regiones con jornadas laborales más extensas. Brasil, El Salvador y Guatemala trabajan mediante una ley entre 42 y 45 horas semanales.
Mientras que Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay por 48 horas. Lo anterior, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).