Desde la semana pasada la Región de Atacama tiene en todas sus comunas patrullas mixtas que recorrerán los diversos sectores en base a las demandas de los vecinos y vecinas en materia de seguridad.
Fue con la destacada participación de la Ministra del Interior Carolina Tohá, el Delegado Presidencial Rodrigo Illanes, el Jefe de Zona de Carabineros General Jorge Muñoz y los Alcaldes Cesar Orellana y Cristian Olivares entre otras autoridades y representantes de organizaciones sociales que se firmaron los convenios.
Freirina y Alto del Carmen eran los últimos dos municipios de la región que faltaban adscribir a esta alianza estratégica en materia de prevención y seguridad pública.
Esta es una herramienta impulsada por Carabineros de Chile en base a estrategias que se venían desarrollando y que se han materializado con acciones concretas y en conjunto, con el único propósito de ir en apoyo de la comunidad. A través de la firma de estos convenios, entre el Ministerio del Interior, Subsecretaria de Prevención del Delito, Asociación de Municipalidades y Carabineros de Chile ya están en funcionamiento en las nueve comunas de Atacama las patrullas mixtas.
En la oportunidad, el general Jorge Muñoz destacó el compromiso de los alcaldes de los nueve municipios de la región en asumir este desafío que no tiene otra finalidad que fortalecer la seguridad para todos los habitantes. “Más de un año que estamos trabajando con los otros siete municipios que adscribieron el convenio OS14. Y no nos hemos quedado en sólo eso, hoy día nueve convenios firmados, 113 inspectores capacitados donde ha intervenido directamente el Sebv, el GOPE, cursos de conducción, medidas de seguridad. Hemos preparado al personal para hacer este binomio carabinero-inspector municipal, de tal manera que pueda producir esa función y efectuar los procedimientos que le permita a Carabineros atender el nivel 133. Tenemos 329 servicios que ya hemos realizado, 13 detenidos dos mil 934 controles y fiscalizaciones que hemos hecho en conjunto. Esto da muestra que los municipios de Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Huasco y que suma Freirina y Alto del Carmen. No podemos dejar de sentir satisfacción por este gran logro”, destacó en parte de sus palabras el general Muñoz.
Por su parte, la Ministra Tohá también tuvo palabras de agradecimiento para estos equipos de seguridad que trabajan día día dando vida a dicha iniciativa. “Esta idea se hace carne en la comunidad. Los equipan deben trabajar juntos, complementarse en los servicios. Se han realizado capacitaciones lo cual permite funcionar como corresponde. Este trabajo busca llevar todas las capacidades al conocimiento y rol de quienes están haciendo prevención. En Atacama todas las comunas cuentan con vehículos para realizar los patrullajes mixtos. La prioridad del Gobierno del Presidente Boric es fortalecer las policías y dotar de mayor infraestructura para brindar más y mayor seguridad”.