Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, vieron a un antofagastino en la escena internacional, quien participó como juez de la disciplina de Bochas, se trata del kinesiólogo y académico de la Unidad de Anatomía del Departamento Biomédico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Gerson Elgueta García, quien destacó como juez internacional en este evento de gran prestigio.
El Bochas, de origen italiano, es un juego de bolas que tiene estrechos vínculos con la petanca y se remonta a los juegos practicados en el imperio romano. La versión actual se juega en varios países de Europa y en aquellos que han recibido influencias de la inmigración italiana, como Oceanía, Norteamérica y Sudamérica.
Como parte de los Parapanamericanos Santiago 2023, el académico y egresado de la UA, desempeñó un papel fundamental como juez internacional en esta disciplina deportiva. Su experiencia como docente y su profundo conocimiento en el Departamento Biomédico, lo posicionaron como una figura destacada en la evaluación y arbitraje de esta emocionante competición.
“Conocí el Bochas, por mi paso laboral en la Municipalidad de Antofagasta, allí se implementaban talleres deportivos y esta disciplina llamó particularmente mi atención, empecé a investigar más, conocer sus reglas y estrategias. Hoy tengo una formación como árbitro nacional y un compromiso personal por entender y promover esta disciplina”, agregó Gerson Elgueta.
Experiencia Internacional
El académico de la UA, fue convocado por la Federación Internacional de Bochas junto a otros 30 profesionales del país, donde sólo 4 de ellos fueron seleccionados como jueces internacionales en los Parapanamericanos Santiago 2023. Dentro de los requisitos para ser integrados a este selecto grupo, se encontraba los conocimientos de la disciplina, su reglamentación, experiencia y manejo del inglés.
Tras esta selección en la que compitieron 15 países por categorías, Gerson Elgueta, tuvo la posibilidad de dirigir 14 encuentros internacionales, donde destacaron los países de Colombia, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, entre otros.
“Fue un sueño para mi tener esta oportunidad, cuando uno habla de deporte para personas con discapacidad, si tú no estás metido, es difícil entender lo importante que es arbitrar un encuentro internacional”, mencionó Gerson Elgueta.
Historia del Bochas en Chile
El interés por este deporte, tomó fuerza en la década de 1980, cuando se notó la exclusión de ciertas discapacidades físicas en los deportes convencionales en auge en ese momento. Este descubrimiento llevó a adaptar el Bochas, permitiendo que personas con diversos tipos de discapacidades participaran.
Este deporte, se convirtió así en una opción inclusiva para aquellos con discapacidades físicas severas, brindando oportunidades de participación a un espectro más amplio de la sociedad, permitiéndoles participar de forma activa, donde los participantes lanzan las pelotas con dificultad, algunos incluso lo hacen utilizando un dispositivo asistencial como una rampa o canaleta apuntada por un asistente, permitiéndoles empujar la pelota con un puntero cefálico.
El académico, comenta que esta adaptación, ha demostrado ser una oportunidad significativa para personas con discapacidades muy severas, brindándoles la posibilidad de participar activamente en una actividad deportiva que se ajusta a sus capacidades.
Desafíos a implementar
El académico del plantel estatal, comentó que “estamos en conversaciones con el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Antofagasta para implementar un ramo que entregue las herramientas formativas de la disciplina deportiva Bochas a las y los estudiantes de Kinesiología, con el objetivo de formar nuevos profesionales con las capacidades para ser entrenadores y árbitros nacionales e internacionales”.
“Con estas capacidades, estamos en condiciones de poder realizar competencias nacionales en Antofagasta. Existe una gran número de personas elegibles que cumplen con las condiciones para poder entrenar este deporte paralímpico. De hecho hace poco, por el corte de agua que hubo en la ciudad, se tuvo que suspender un torneo que tenía convocado a más de 2 mil 500 personas en Antofagasta, donde cerca de 200 juegan Bocha”, mencionó Gerson Elgueta.
Actualmente, la región no cuenta con una Federación de Bochas que logre gestionar campeonatos competitivos en la ciudad, formar alianzas estratégicas, entrenar jugadores, por lo que el académico de la UA, pone foco en poder concretar el sueño de profesionalizar esta disciplina deportiva en la capital de la región.
Otro de los desafíos del académico a corto plazo, es finalizar el proceso de certificación internacional que lo acredite para poder participar en nuevos eventos deportivos a nivel mundial. En este sentido, el facultativo cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Bochas.