El 9, 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad de la Frontera de Temuco, el VII Congreso de Salud Pública y IX Congreso Chileno de Epidemiología, instancia en que el académico del Departamento de Odontología de la UA, Francisco Rojas Vilches, presentó el estudio “Calidad de vida y salud oral de preescolares de la región de Antofagasta durante Pandemia”, en colaboración con la Dra. Alejandra Jerez Navarro de la Seremi de Salud, obteniendo el segundo lugar en modalidad e-poster, por la relevancia de los datos y conclusiones.
Al respecto, el también especialista en salud pública, Francisco Rojas, explicó que el objetivo del estudio, “fue determinar la percepción de los padres y apoderados de los niños y niñas que están inscritos en distintos establecimientos de educación preescolar de Junji, Integra y municpalizados en relación a la salud oral en el contexto de calidad de vida, básicamente en el periodo de pandemia durante primeros meses del año 2022”.
En consideración a las restricciones de los niños para asistir al Jardín Infantil, debido a la contingencia, el investigador destaca el apoyo de la Secretaria Regional Ministerial de Salud. “Como participamos dentro de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, que es una entidad liderada por Seremi de Salud y agrupa diferentes actores desde hace 10 años, nos ayudó mucho a difundir la encuesta online que aplicamos y que permitió el gran alcance de respuestas que tuvo el estudio, debido a que llegamos a la gran mayoría de los establecimientos de educación de la región logrando recopilar información al estudio”.
La investigación está centrada en la perspectiva de los padres de los niños y niños de 3 a 5 años de edad inscritos en estos establecimientos y de acuerdo a los datos analizados tras el proceso de pesquisa, las conclusiones apuntan a que, si bien no hubo mayor afectación a la salud oral de los menores, si se expresó en el ámbito familiar en cuanto a angustia y función familiar, y económica.
En este sentido, se proyecta efectuar en el 2024 otro estudio orientado a revisar las estadísticas de atenciones dentales durante la pandemia en un grupo etario similar, considerando que el concepto de percepción de los apoderados es subjetivo y puede no coincidir con los datos registrados en los programas de salud bucal de la región.
En este importante encuentro que se realiza cada dos años, el profesional también expuso sobre la investigación titulada, “Calidad de Vida y Salud Oral en Habitantes de Caleta Abtao. Un estudio piloto», que también fue desarrollada en periodo de pandemia, con fondos ANT1995 en colaboración con académicos del Departamento de Odontología, Joel Bravo Bown y Ricardo Clavería Jiménez.
Además, en este congreso se recopilaron distintas experiencias e innovaciones de carácter sanitario durante estos últimos años, con el propósito de analizar, compartir, evaluar las adaptaciones y decisiones que realizó el país ante la pandemia; tales como nuevas estructuras organizacionales, medidas de protección, avances informáticos en el ámbito de salud y aplicación de tecnologías sanitarias, en respuesta a la contingencia y su impacto en la sociedad chilena.