Este 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Abuela y el Abuelo, celebrando a quienes forman parte importante de las familias chilenas.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los nietos y nietas en Chile son los que más tiempo conviven con sus abuelos, promediando los 27 años.
“¿Por qué es tan fundamental la relación con sus nietos? A los abuelos les entrega esta sensación de continuidad familiar. Disminuye su percepción de soledad, los hace participar de la familia, les da roles, lo cual les da beneficios emocionales”, aseguró la psicóloga del Centro del Adulto Mayor de Clínica UAndes, María José Gálvez.
La presencia activa de los abuelos en la vida de sus nietos, se debe principalmente a la ausencia de los padres, que tienen que salir a trabajar y están gran parte del día fuera de la casa, por lo cual se piensa en ellos, por la confianza que generan.
Esto le aporta a los menores: conocimientos, historias, experiencias de longevidad y legado familiar y, por otro lado, el abuelo se actualiza en relación con las nuevas tecnologías, para no quedar a la deriva.
En paralelo, este día coincide con los santorales Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por ende, abuelos de Jesús, siendo un potencial origen de esta conmemoración.
Cultura popular
Además, la relevancia de esta figura queda plasmada en la cultura popular, en personajes como:
- Olenna Tyrell “La Reina de las Espinas” de Game of Thrones
- Abraham Simpson de Los Simpson
- El abuelito de Heidi
- La reina Clarisse de El Diario de la Princesa
- El abuelito de UP