El envejecimiento poblacional y la baja tasa de natalidad son temas recurrentes, cada año hay una mayor cantidad de adultos mayores, los que van representando un gran porcentaje del total de habitantes. Nuestro país no es una excepción.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, se proyecta que para el 2050, un 32,1% de la población en Chile, corresponda a personas mayores de 60 años, teniendo en cuenta que, en la actualidad, dicho grupo etario corresponde al 18,1%.
En tanto, el programa CIPEM, que cuenta con la colaboración de la Universidad del Desarrollo y la caja de compensación Los Héroes, entregó un listado que agrupa a las comunas con un mayor porcentaje de adultos mayores en su población.
- Navidad (34,2%)
- El Tabo (33,6%)
- Curepto (33,5%)
- Cobquecura (33%)
- Pumanque (32,4%)
Asimismo, estas comunas tienen en común que no tienen grandes urbes y están alejadas de estas últimas.
Por otra parte, y pensando en el corto plazo, el INE proyecta para 2035 que, la región de Ñuble tendrá 31,4% de personas mayores de 60 años, en su población total.
Mientras que, las regiones de O’Higgins y Los Ríos le seguirán con un 28%, cerrando así el top 3.
En definitiva, este tema representa un desafío para las distintas administraciones que gobiernen nuestro país de ahora en adelante. La planificación a largo plazo es clave, según señalan expertos, para paliar futuras problemáticas en torno a las áreas de salud y economía.