Polémica ha causado la publicación de un anuncio publicitario emitido por el Gobierno sobre el proyecto de ley de Reforma Previsional, esto luego que desde la oposición presentaran un recurso ante Contraloría para revisar su legalidad y, eventualmente, lograr la reintegración de los recursos.
El diputado Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, se refirió a los objetivos de la presentación del requerimiento contra el spot, el que consideran ilegal y tendencioso.
"Hemos visto por parte del Ministerio del Trabajo una campaña tendenciosa en la campaña publicitaria, que además carece de total objetividad, pero, por sobre todo, que falta en el correcto uso de los recursos públicos", declaró Guzmán.
Además, el representante de Evópoli señaló que "aquí no puede existir un financiamiento con ningún sector de una determinada postura respecto a la reforma pensiones, es por eso que hemos pedido un pronunciamiento de legalidad, para que existan sanciones a aquellos que han impulsado esta campaña publicitaria, pero además que se restituyan aquellos fondos públicos que ha sido incorrectamente utilizado".
También desde Chile Vamos, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, anunció el apoyo de otras fuerzas políticas para fiscalizar a la empresa que produjo dicho material publicitario.
“Con otros partidos como Republicanos y Demócratas vamos a presentar una iniciativa distinta en donde se cuestiona a la empresa que se le adjudica este video, fundamentalmente porque es una empresa que ha trabajado con el Presidente Boric desde el año 2012, cuando él era dirigente estudiantil, luego como diputado y luego como candidato presidencial, por una suma millonaria de 70 millones de pesos mensuales", advirtió Sauerbaum.
"Y, por lo tanto, vamos a hacer también el cuestionamiento a Contraloría para que nos diga si eso está en regla o si aquí se repite nuevamente el fenómeno de las fundaciones, proporcionando financiamiento a los amigos y a los cercanos”, agregó el diputado.
Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió el spot, y señaló que las AFP han invertido gran cantidad de recursos en desinformar a la población.
Al respecto, la diputada oficialista, Gael Yeomans, se refirió al tipo de publicidad emitida por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones y dijo que "se ha armado toda una polémica. A mí me parece necesario que el Gobierno pueda informarle a la ciudadanía respecto de un proyecto de ley tan importante".
"Es bien cuestionable salir a criticar al gobierno por hacer su trabajo. Y, por otro lado, no criticar en nada a las AFP y su campaña de desinformación que habían iniciado con recursos que también es cuestionable. ¿De dónde salieron? Porque ellos administran fondos de jubilación de todos los chilenos y chilenas para hacer propaganda", criticó Yeomans.
Bajo la misma línea, el diputado del PC, Luis Cuello, anunció la presentación de una denuncia ante el CNTV por el spot de las AFP "Yo Quiero Elegir", el que ha sido acusado por difundir información falsa en relación con el aporte del 6% de cargo del empleador.