La Contraloría General de la República detectó eventuales irregularidades financieras en la Dirección de Bienestar de Carabineros que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.
El órgano informó que una revisión de los movimientos realizados por el departamento de la institución entre los años 2015 y 2021, detectó que no cuentan con respaldos históricos digitales o físicos que acrediten préstamos y giros a los funcionarios.
En términos concretos, estas acusaciones sostienen que 28 cheques no estaban debidamente registrados en la base de datos de la dirección, y que 26 créditos tampoco contaban con documentos que respalden la procedencia de los fondos usados por los beneficiarios para amortizar la deuda.
Al respecto, el diputado miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Jouannet, mencionó que "es lamentable que Carabineros se vea envuelto en una situación nebulosa. Sin embargo, no hay nadie por sobre la ley. De comprobarse este hecho los responsables deberán pagar ante la justicia".
Estas irregularidades se suman a los incumplimientos en la entrega de los préstamos por parte de la institución a uniformados, como por ejemplo: facilidades en los plazos de pago y entrega de más dinero del permitido, entre otras anomalías.
A raíz de estos hechos, la Contraloría abrió un sumario a Carabineros que tendrá 60 días para regularizar esta situación. Así mismo, despachó los antecedentes al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para que sigan con el curso de la investigación.
🔴Hemos detectado mediante una auditoría diversas irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros por movimientos de más de $2 mil millones.
— Contraloría (@Contraloriacl) July 22, 2024
👉La nota aquí https://t.co/hvC2Yq6z1j pic.twitter.com/dGlBpiOgvO