Un oficio de Carabineroscondicionó el apoyo de la institución al plan de demolición de narco-casas en la comuna de La Florida, comandado por el alcalde Rodolfo Carter, luego de que en medio del último operativo se demoliera un mausoleo narco, algo que no estaba especificado en el plan inicial.
El documento firmado por un prefecto de la institución comentó que "mientras se desarrollaba la ejecución de los citados decretos, ese municipio procedió además a la demolición de un 'mausoleo narco' ubicado en la plaza pública aledaña al lugar".
Esto no estaba "considerado en la petición de auxilio de la fuerza pública planteada mediante correo electrónico ni en los decretos municipales respectivos, como tampoco tratado en reuniones de coordinación previas".
Según el texto, la situación a la que fueron expuestos los carabineros fue "absolutamente delicada y grave al momento de proyectar y planificar los servicios, lo que genera un mayor riesgo para la seguridad del personal institucional destinado a estos servicios extraordinarios".
En el oficio, además, Carabineros se dio cuenta que la "autoridad administrativa no podrá requerir directamente el auxilio de la fuerza pública, ni Carabineros podrá concederla, respecto de asuntos que esté investigando el Ministerio Público".
Carter responde: "Quedan en ridículo"
En base a este oficio, la respuesta del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), no se hizo esperar y aseguró que Carabineros queda en ridículo.
“Es muy sorprendente porque quiere decir que el alto mando de Carabineros se da cuenta después de ochenta y dos días después de la última demolición y después de cinco meses de la primera demolición, que ha violado la ley sistemáticamente porque no tenía una orden de un fiscal", cuestionó el alcalde.
"Este es un error o una mentira, porque hay ciertos errores que cuando son tan grotescos se convierte en mentira", fustigó el alcalde.
"Porque, en primer lugar, para demoler una vivienda que tiene ampliaciones ilegales, no se requiere la autorización del Ministerio Público".
"Basta con que la ley no se cumpla y el llamado a pedir la fuerza pública es el municipio respectivo, esta municipalidad o cualquiera otra", agregó.
"Carabineros es la policía del pueblo chileno y no la policía del gobierno de turno, ni del gobierno de Sebastián Piñera, ni tampoco del gobierno de Gabriel Boric", insistió Carter.
"Probablemente, algún oficial superior, muy extraviado en su misión, se ha puesto al servicio del Gobierno de turno y ha encontrado una mala excusa, porque los pone en ridículo en términos jurídicos y políticos".
"¿Había que traer a las tortugas ninjas?"
Sobre la falta de seguridad para Carabineros, Carter cuestionó: "Estaba Carabineros, Fuerzas Especiales, COP, GOPE ¿Había que traer a las tortugas ninjas? ¿Había que llamar a un grupo SEAL o un comando especial? No, estaban todos los recursos necesarios para enfrentar una situación así".
En este contexto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó que apoya a sus carabineros y que espera que no se utilice a la institución de manera política.
Junto a diferentes autoridades nacionales y vecinales, General Director Ricardo Yáñez, realizó la Cuenta Pública de Carabineros de Chile año 2022, la cual se centró en los altos niveles de cumplimiento, el fortalecimiento de la labor preventiva, la ejecución presupuestaria y un… pic.twitter.com/1YEWTQzaLK
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) June 16, 2023