Este martes, el mundo de la literatura nacional vive una de sus jornadas más tristes, luego que se confirmase el fallecimiento del destacado escritor Antonio Skármeta a los 83 años de edad.
La noticia fue dada a conocer por la Universidad de Chile, recalcando que su carrera fue una fuente de inspiración que impulsó la lectura y el amor por los libros.
Antonio Skármeta, quien nació en Antofagasta, es creador de obras como El Entusiasmo, Tiro Libre y Ardiente Paciencia, la cual posteriormente fue titulada como El Cartero de Neruda. Esta última tuvo tanto éxito, que fue traducida a más de 30 idiomas y adaptada al cine y teatro.
Con una vida social activa en la década de los 60 junto a otros escritores de la época, se sumó al Movimiento de Acción Popular Unitaria con diversos proyectos culturales y sociales.
Durante la dictadura militar, partió al exilio, desde donde desarrolló su carrera internacional, siendo reconocido junto a figuras como Roberto Bolaño o Isabel Allende.
Regresó a Chile después del plebiscito de 1988, periodo en el que siguió dedicado a la literatura, columnas, enseñanzas y a ser el emblema del "Show de los Libros". En 2014 se le reconoció con el Premio Nacional de Literatura.
Este último se sumó a una larga lista de distinciones, tales como el Premio Casa de las Américas, Premio Altazor, Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, entre otras.
El Ministerio de las Culturas no quedó ajeno a su partida. Junto con manifestar su pesar, aseguraron que Skármeta es un “maestro de incontables generaciones” y que “su legado y compromiso con la cultura chilena vivirán siempre en cada una de sus creaciones”.
Con profundo pesar despedimos a Antonio Skármeta Vraničić, Premio Nacional de Literatura 2014, maestro de incontables generaciones. Su legado y su compromiso con la cultura chilena vivirán siempre en cada una de sus creaciones. Nuestras condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/Jv9KKblhdK
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) October 15, 2024