El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declinó asistir como "invitado de honor" a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025, el más prestigioso de esta área en el mundo.
Desde la cartera aseguraron que esta decisión se toma en base a problemas económicos y la austeridad de la cartera.
"Chile asistirá a la Feria del Libro de Frankfurt como participante, no como invitado de honor. La decisión obedece a priorizar los recursos al fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile", señalaron desde la cartera.
"Ser invitado de honor en esa feria significa una gran inversión, que acorde al lineamiento de austeridad, enfocaremos en gasto público para una iniciativa de alcance internacional en Chile que permita volver a posicionar a nuestro país como espacio de reconocimiento mundial en esta área", complementaron desde el Gobierno.
¿Qué significa ser invitado de honor?
Es un privilegio que permite poner al mundo literario chileno en la vitrina internacional de agentes, editoriales y traductores, que podrían haberle dado un nuevo aire a la industria.
De hecho, Chile pidió explícitamente ser invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 2025, algo a lo que había dado el visto bueno tanto presidencia como el Ministerio de Hacienda.
Pese a esto, desde el Ministerio de las Culturas decidieron no ocupar este privilegiado puesto, que ahora quedó en manos de Eslovenia.
Pese a lo anterior, Chile asistirá de igual manera como país invitado, al igual como lo viene haciendo hace 10 años, lo que requiere menos recursos.
La decisión va contra la línea anunciada por el Gobierno, que busca ser promotor de las culturas, donde, incluso, el Presidente comprometió el 1 por ciento del presupuesto para esta área.
"Una verguenza"
El poeta Matías Rivas, director de Ediciones UDP, consultado por La Tercera, aseguró que esto “es una vergüenza nacional".
"Es una de las ferias más antiguas del mundo. Ningún país del mundo ha dicho que no, ni Corea del Norte. Es muy raro que el gobierno de Chile no quiera poner a sus intelectuales, a sus libros, en un lugar que es importante. Con el prestigio que tiene la poesía, los narradores. Eso podría ser hasta un legado del Presidente”.
El senador de Evópoli y ex ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, también repudió la decisión.
"Chile ha sido invitado de honor dos veces a Guadalajara, enorme oportunidad internacional a nivel literario, como para cine, música y artes visuales".
"Sorprende que ante invitación de feria literaria más relevante de Europa como es Frankfurt se decline invitación que país solicitó", dijo en su Twitter.
Chile ha sido invitado de honor dos veces a Guadalajara, enorme oportunidad internacional a nivel literario, como para cine, música y artes visuales.
— Luciano Cruz-Coke - SENADOR RM (@lcruzcoke) June 15, 2023
Sorprende que ante invitación de feria literaria más relevante de Europa como es Frankfurt se decline invitación que pais solicitó https://t.co/NySmqQB0tg