Una funcionaria del Ministerio de las Culturas está en el ojo del huracán luego de que un reportaje periodístico revelara que tiene una "doble vida", y en una de ellas ejercía el rol de "líder" de la toma 17 de mayo en Cerro Navia.
Claudia Soto es asesora a honorarios en Gestión Documental en el Ministerio de las Culturas, encargada específicamente del área de Transformación Digital.
A ese puesto entró en octubre del 2020, durante la administración del expresidente Piñera, recibiendo el sueldo mensual bruto de 2 millones 260 mil pesos.
¿Cuál es el problema?
Utilizó el nombre falso de Gloria Bascuñán para participar de la toma 17 de mayo en Cerro Navia, donde incluso, había utilizado su nombre falso para firmar un acta de trabajo del Serviu según reveló el reportaje de T13.
Al ser emplazada por los periodistas, Soto pidió que se dejara de grabar, pero ante la insistencia reconoció su doble identidad: "sí, pero en verdad no tengo nada que ocultar. No le he robado a nadie y no soy corrupta".
"Gloria es mi apodo", aseguró.
La respuesta del Ministerio de las Culturas
A través de un comunicado, el Ministerio de las Culturas comentó que conversaron con la profesional y recabarán todos los antecedentes para analizar los "cursos de acción pertinentes".
"La integridad y transparencia son valores fundamentales para nuestra institución, por eso todos nuestros funcionarios y funcionarias deben respetar la legalidad y mantener una conducta intachable", señala el texto.
"Atendidos los antecedentes expuestos por el canal de televisión, nuestra institución se encuentra a disposición de las autoridades competentes para colaborar en cualquier investigación adicional que sea necesaria para esclarecer completamente esta situación", cierra el comunicado.
Ante el reportaje emitido esta noche por @canal13, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, declaramos lo siguiente: pic.twitter.com/lDR33eSc28
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) June 19, 2023