Frente a las bajas temperaturas que se han presentado en distintas zonas de Chile, el Ministerio de Desarrollo Socialactivó el Código Azul en las regiones de Biobío, O’Higgins, Valparaíso, Maule, Ñuble y Metropolitana.
El Código Azul es una medida que forma parte del Plan Protege Calle que se utiliza no solo en Chile, sino que también a nivel internacional. Esta acción tiene por objetivo ir en ayuda a las personas en situación de calle y evitar eventuales fallecimientos por el frío.
Al momento de su activación permite desplegar estrategias y protocolos de emergencia, como entregar alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social.
Para que se active el Código Azul, son las personas que avisten situaciones y/o realidades las que deben levantar los casos y generar un alerta por los canales oficiales. La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, hizo el llamado a dar aviso frente a casos al fono 800 104 777 o en la web codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.
Tras la activación de esta iniciativa, días atrás se logró disponer de 240 atenciones en rutas y calles, la apertura de 10 albergues de emergencia con un total de 190 cupos.
Ante las condiciones meteorológicas anunciadas para estos días se activará el #CódigoAzul para el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo.
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) May 14, 2024
👇🏼 Aquí te dejamos el detalle de las regiones y comunas involucradas en este refuerzo.
Recuerda que tu alerta puede salvar una vida, si ves a… pic.twitter.com/XqW0wYP7xw