Una nueva sesión de la Comisión Investigadora por el megaincendio ocurrido en febrero de este año en Valparaíso dejó duras opiniones sobre los problemas estructurales de los organismos de emergencia.
La visita del experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, provocó impacto luego que advirtiera que las recomendaciones para actualizar los mecanismos de emergencia ya los había presentado hace un año frente al Congreso.
El experto señaló que pese a sus advertencias, el Estado aún no toma medidas concretas. Al respecto, el diputado Andrés Celis señaló sentir vergüenza por la inacción de las instituciones.
"Rescato al experto que vino, ya que remarcó que el Senapred es lo mismo que la ex Onemi y que aquí hay una responsabilidad principal del Ministerio del Interior porque es el encargado de la seguridad en el país
Además, señaló que el experto "ve que no hay una política de seguridad en términos generales, de evacuación, de cómo enfrentar un incendio, un tsunami, un terremoto. Uno Terminó con vergüenza".
Por su parte, la diputada del PPD, Carolina Marzán, anunció que volverá a solicitar la presencia de representantes de Bomberos y la Conaf para conocer en detalle los mecanismos de coordinación.
"Ha sido fundamental la intervención del primer invitado de hoy, Michel De L'Herbe, que trajo la misma presentación de hace un año, y nos damos cuenta que poco o nada ha cambiado. Seguimos siendo un país reactivo, y que, en este caso, costó la vida de 137 personas y la destrucción de miles de viviendas”, declaró la diputada del PPD.
"Hay conocimiento adquirido, pero cambios no realizados, en cada sesión he sido imperativa en expresar mi preocupación respecto a la alarma de Senapred en relación a las personas adultas mayores, a las de baja movilidad, personas autistas, sordas, entre otros grupos de la población, que necesitan una atención especial en casos de emergencia", agregó Marzán.
Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció la existencia de falencias institucionales cuando se le consultó por los errores cometidos durante el terremoto y tsunami de 2010.
“Hay distintos tipos de organismo que intervienen en este tipo de emergencia. Está el organismo técnico y está la autoridad coordinadora, que es la que ordena el despliegue de distintas instituciones en base a esa información técnica".
Sobre la comparación entre el megaincendio de Valparaíso y el terremonto de 2010, Tohá señaló que "si yo anticipara una quietud similar a eso, estaría diciendo también cómo se reparten las responsabilidades de estas dos partes y no me atrevería hacer eso".
"En esa primera hora, en el puesto de mando de una emergencia de ese tipo, hay falencias en la definición institucional de cómo funciona el mando y hay cosas que corregir ahí. Pero más que eso no voy a anticipar, porque sería poco prudente”.
Por el momento, la Comisión Especial Investigadora ha establecido, en reiteradas ocasiones, la responsabilidad de la Conaf por la alerta emitida en base a escuchas radiales de Bomberos y no información oficial, error que fue reconocido por el exdirector de la institución, Felipe Estay,
📸Diputada @carolamarzan en una nueva sesión de la Comisión Investigadora sobre el Megaincendio, que afectó a la región de Valparaíso en febrero pasado pic.twitter.com/nYgi2OfgSh
— Diputad@s PPD-Independientes (@BancadaPPD_IND) May 29, 2024