Las autoridades encabezaron un COGRID Nacional con el objetivo de monitorear la situación de incendios forestales activos en el país, especialmente en las regiones de O’Higgins, Maule y Valparaíso, siendo esta última la situación más crítica.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Conaf, hay un total de 159 incendios, de los cuales 39 se encuentran en combate y 98 están controlados. Respecto a la superficie afectada, hay 27.991 hectáreas totales siniestradas.
Ante esto, se informó que hay 16 villas afectadas, entre ellas el 70% son partes de loteos y el 30% viviendas del SERVIU; por lo que se informó de 15 albergues habilitados con alrededor de 1.600 personas refugiadas.
Finalmente, las autoridades realizaron el llamado a evacuar de manera inmediata al momento de recibir un mensaje SAE. “Aunque vean que el incendio, según su percepción, esté lejos, realicen esa evacuación de inmediato, ya que es cuestión de minutos o segundos para que las llamas lleguen al lugar”, indicó el director nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal.
🚨 En caso de ser necesaria una evacuación activaremos la mensajería del Sistema de Alerta de #Emergencias para celulares (#SAE).
— SENAPRED (@Senapred) February 4, 2024
🔊 📲 Si eso sucede, actúa con calma y recuerda acatar las instrucciones de parte de organismos y autoridades en terreno. pic.twitter.com/ngUZnnH0Ub
Alertas rojas activas
De según informó Senapred, se mantienen bajo alerta roja las provincias de Valparaíso, Marga Marga Marga, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe, en la región de Valparaíso.
Además, la región de O’Higgins y las comunas de Pencahue, Curepto, Sagrada Familia, Hualañé y Constitución en el Maule.
En la Araucanía, Lonquimay y Galvarino. Por último, en Los Lagos, Puerto Montt, también se encuentra bajo alerta roja.
#SENAPREDInforma Resumen Nacional de Incendios Forestales. Infórmate en https://t.co/clV1faOvqO pic.twitter.com/vzrjAsHyrM
— SENAPRED (@Senapred) February 4, 2024