El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) confirmó la condena contra empresas de helicópteros por colusión en el marco de los incendios forestales del verano del 2020.
El TDLC acogió el requerimiento que fue presentado por la Fiscalía Nacional Económica en marzo de 2020 y condenó a los ejecutivos responsables a un total que supera los 5.300 millones de pesos.
Las empresas caludidas son Pegasus (también conocida como Faasa) e Inaer (Inaer Helicopter Chile SA), las que deberán pagar al fisco 3.330 millones y 1.971 millones de pesos respectivamente.
Dentro de los ejecutivos que lograron sacar beneficio de la catástrofe de los incendios forestales se encuentran Ricardo Pacheco, vinculado a Pegasus, y desde Inaer, Rodrigo Lizasoaín Videla, quienes deberán pagar 45 millones de pesos casa uno por ser considerados como los "principales artífices" del hecho de corrupción.
Desde la Fiscalía Nacional Económica señalan que en la sentencia por primera vez "los administradores de una sociedad condenada por colusión que hayan participado en la conducta deben responder solidariamente por la multa impuesta a la empresa", explica Jorge Grunberg, Fiscal Nacional Económico.
En el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se explica que la multa resulta especialmente alta debido a que “este servicio juega un rol clave para proteger la vida de personas y para el cuidado medioambiental y la preservación del patrimonio forestal en nuestro país”.
La sentencia es anunciada luego que la empresa Faasa ya fuese condenada en julio de este año por el mismo delito que afectó directamente a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Esto gracias a la decisión de la Corte Suprema que concluyó la investigación por colusión iniciada en 2018 y que afectaba la labor de la CONAF durante los incendios entre los años 2009 y 2015.
TDLC condena a empresas de helicópteros y a sus principales ejecutivos por coludirse para afectar licitaciones para combatir incendios forestales. https://t.co/rfJ7av3Gbe pic.twitter.com/WkT57uH9SR
— FNE_Chile (@ChileFne) August 18, 2023