Una encuesta realizada por la empresa de investigación Ipsos reveló la evaluación que obtuvieron las diferentes instituciones que participaron en la emergencia de los incendios forestales.
Después de consultar a 800 personas se evidenció que el 77% de las y los encuestados piensa que la intencionalidad fue la causa principal de estos siniestros y el 23% cree que ocurrieron por descuido humano y por el cambio climático.
Entre otros resultados están el actuar de los organismos frente a la emergencia, en donde un 52% calificó negativamente al Gobierno, a Senapred con un 44% y a las municipalidades de Viña del Mar y Quilpué con un 43%.
“Las municipalidades de la zona, Senapred y el propio Gobierno obtienen las peores evaluaciones aludiendo a la lentitud, demora o ineficiencia en el momento de la catástrofe como los principales motivos de esta negativa evaluación” señaló el director de estudios de Ipsos, Pablo Alvarado.
Por otro lado, Bomberos de Chile recibió una evaluación positiva obteniendo un 89% de aprobación, lo que convierte a la institución con mejor calificación en la encuesta.
La gente también calificó a positivamente a la fundación Techo con un 15% y a los influencers y artistas que hicieron aportes y ayudaron a las personas damnificadas con un 11%, esto en relación con la colaboración recibida.
#ClavesIpsos Esta vez abordamos los incendios de las últimas semanas. 👁️🗨️ En una escala del 1 al 7, los encuestados califican la gestión de Bomberos durante la catástrofe con 6,6; municipalidades con 4,5; Senapred con 4,4 y Gobierno con 4,1. ⤵️https://t.co/xpDl0uqEhl
— Ipsos Chile (@IpsosChile) February 26, 2024