Luego que se conociera la forma en que un bombero y un exfuncionario de Conaf habrían planificado el megaincendio de la Región de Valparaíso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestó la necesidad de elevar los estándares para la admisión de trabajadores a dichas instituciones.
Durante una conferencia, la jefa de dicha cartera destacó que pese a que actualmente existen medidas de filtración para las y los postulantes, claramente estas no han sido suficientes, y señaló que “ciertamente esto va a traducirse en medidas para elevar los estándares con los cuales se controla el personal en su ingreso y en su mantención".
Pese a esto, la ministra hizo una salvedad y dijo que “eso no significa que en la actualidad no existan mecanismos para hacer control de las, digamos, características psicológicas de los voluntarios. Los funcionarios se hacen pruebas y se hacen tests”.
“En este caso eso no fue suficiente y las consecuencias son tan devastadoras, tan dramáticas, que va a ser necesario hacer una modificación y mejoramiento de esas medidas que actualmente existen”, declaró Tohá.
Desde la oposición mostraron ideas similares para elevar dichos estándares. Así lo manifestó el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, quien aseguró que es necesario legislar al respecto.
“Hoy día, descubrir que entre los involucrados había un miembro del cuerpo de bomberos y un funcionario de CONAF resulta más doloroso aún”, manifestó el parlamentario.
“Vamos a legislar para que los controles de aquellas personas que postulan a una institución tan noble como Bomberos y también a CONAF, tengan un muy estricto sistema de admisión y que trimestralmente se revise la idoneidad psicológica de esas personas”, declaró Alessandri.
Cabe recordar que la Fiscalía reveló, durante la audiencia de formalización, la conversación entre los imputados, y detalló que su planificación consideró las condiciones climáticas, el uso de 7 bengalas y una orden de acción por parte del exfuncionario de Conaf al bombero.