El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance por el último sistema frontal que se desarrolla entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.
De acuerdo al organismo, hasta el momento, la región de O'Higgins es la más afectada, con 2.911 damnificados, 113 personas albergadas y 1.617 aislados, además de 7 mil viviendas con daños menores y 821 con afectaciones mayores.
En detalle, la activación de quebradas y el aumento de los caudales en los ríos produjeron la evacuación preventiva de 50 personas en la comuna de Peumo y 607 en Coltauco. Del mismo modo, en San Vicente de Taguatagua, 729 personas fueron retiradas a causa del desborde del tranque Millahue que inundó varios hogares.
El alcalde de aquella comuna, Jaime González Ramírez, mencionó que "frente a esta emergencia tenemos teléfonos, la colaboración de bomberos y Carabineros. El gimnasio municipal está habilitado como principal albergue para los damnificados.
En la región de Valparaíso, en tanto, varias rutas debieron ser cerradas de manera preventiva por remoción de masas. En las comunas de Olmué y Quilpué, la cuesta la Dormida y Colliguay fueron clausuradas para todo tipo de vehículos por el desprendimiento de rocas.
En la región del Maule, por ahora, existen 79 personas albergadas y 221 casas con daños leves por anegamientos y filtraciones; en su mayoría, corresponden a las comunas de Curicó, Sagrada Familia, Teno y Curepto.
#MOPenTerreno
— MOP O´Higgins (@MOPOHiggins) June 19, 2024
⚠️ En SanVicente, sector Millahue, seremi María de los Ángeles Latorre, junto con Directores DOH y DGA, acompañaron al Delegado Presidencial para monitorear el comportamiento del traque por obras no autorizadas en el muro. pic.twitter.com/1Uu64UqHtW