Un nuevo sistema frontal, con características similares a las del pasado junio, llegará durante este fin de semana en la zona centro sur del país.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) decretó una alerta para las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío, por el sistema frontal con río atmosférico e isoterma cero alta que arribará a nuestro país.
Asimismo, se decretó alarma meteorológica por las "precipitaciones intensas" con Isoterma Cero Alta en zonas de la región de O'Higgins, Maule y Metropolitana.
El meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez, comentó que "respecto a los sistemas frontales, porque son dos, estos van afectar principalmente desde la Región de O'Higgins hasta la Región de Aysén aproximadamente con distinta intensidad".
"De hecho, lo más abundante en cuanto a lluvia estará concentrado entre la Región del Maule y la Región de Ñuble, sobre todo en sectores precordilleranos".
"Se estiman montos que, en los dos días, superar los 150 milímetros en el sector alto del Maule, Ñuble y Biobío", advirtió Saez.
🚨🌧️🌧️🏔️#Precipitaciones Intensas con #Isoterma0 Alta pic.twitter.com/alxZm5ojjt
— MeteoChile (@meteochile_dmc) August 17, 2023
"Es un sistema frontal parecido al de junio"
Asimismo, meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó que este sistema frontal tiene características similares al del pasado junio.
"Tiene algunas características parecidas al de junio, la diferencia es que el anterior fue de un río atmosférico de categoría 4-5, que es uno de los más intensos, y el de ahora será categoría 2", explicó el meteorólogo.
"La gran diferencia que tiene con el otro, y que no deja de ser preocupante, es que tenemos algo de nieve todavía", detalló.
"Además, que como la isoterma cero va a ser muy variante, va a generar que caiga agua y eso haga que se derrita esa nieva y aumente aún más los caudales en algunos sectores".
¿Cuál es la proyección por región?
En la Región de O'Higgins se esperan hasta 150 milímetros de lluvia, con una isoterma cero en los 3 mil metros.
En El Maule se esperan 140 milímetros de lluvia, con una isoterma cero de 2.900 metros.
Región del Ñuble se proyectan 140 milímetros de agua caída, con una isoterma cero en 2.500 metros.
Región del Biobío se esperan hasta los 120 milímetros de agua caída, con una isoterma cero en los 2.700 metros.