Durante la mañana de este martes, posterior a la reunión Cogrid, se realizó un nuevo balance sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
En el lugar, estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se refirió a las distintas problemáticas que han afectado al país.
Aseguró que si bien las lluvias pueden bajar su intensidad en algunas zonas del país, la situación no ha pasado, refiriéndose a las complicaciones principales de las distintas regiones, como las inundaciones, las conexiones afectadas, las infraestructuras dañadas y la cantidad de gente aislada a nivel país.
🔴 AHORA: La ministra del Interior, @Carolina_Toha, junto al Director @Senapred, Álvaro Hormazábal, entregan un nuevo balance del sistema frontal en la zona centro sur del país
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) August 22, 2023
Sigue la transmisión en vivo https://t.co/wyEmeXWGvb
Sobre las inundaciones que han azotado a distintas comunas de la zona Centro-Sur, la ministra aseguró que en Licantén "tenemos el 50% del territorio de la comuna que está bajo el agua, en este momento".
En cuanto a infraestructuras públicas afectadas, la ministra informó que existen 105 de estas, que contemplan caminos y puentes, de las cuales se han recuperado 33.
Además, se informó que en la comuna de Linares, en la región del Maule, se encuentran más de 20 mil personas aisladas, lo que equivale a más de la mitad del total a nivel país, el cual es de 34.176.
Un tercer fallecido por la catástrofe
En la misma instancia, se confirmó el deceso de quien ha sido la tercera víctima fatal que ha dejado este sistema frontal, un hombre de 86 años, en la comuna de Coihueco.
"Hay en curso una investigación para ver los detalles, porque esta persona fue vista por última vez en el estero, en el borde del estero. Y apareció horas después fallecida, pero un poco retirada del estero", indicó la titular del Interior.
"Sin embargo, al examinar el cuerpo, se ven elementos que hacen pensar que tuvo problemas con el agua, que se ahogó", indicó la ministra, aclarando que el fallecimiento "habría sido por sumersión".
Finalmente, se comunicó que aparte del Estado Constitucional de Catástrofe que se instauró hace unos días, también se decretó una zona de catástrofe en las mismas regiones.
La medida se estableció con el objetivo de "atender las consecuencias del daño y agilizar la inversión pública".