El presidente Gabriel Boric declaró Estado de Catástrofe en las regiones de O'Higgins, del Maule, Ñuble y del Biobío a raíz de las consecuencias del sistema frontal.
"Les comunico que he instruido, conversando con la ministra Tohá, para declarar Estado Constitucional de Catástrofe en las regiones de O'Higgins al Biobío".
"Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos por cierto, guardando todos los resguardos necesarios", aseguró el mandatario.
De igual forma, informó que solo en la región del Maule, existen más de veinticinco mil quinientas personas aisladas, así como hay más de veinte mil personas evacuadas.
La decisión del presidente
Esta instrucción del jefe de gobierno se da luego de que se confirmara a dos personas fallecidas por la crisis que vive la zona centro-sur debido al sistema frontal.
Al bombero que falleció en Cañete al intentar rescatar un animal, un hombre murió en la ruta de la madera tras un accidente de tránsito.
La ministra del interior, Carolina Tohá, expresó "nuestra solidaridad para la familia, amigos y compañeros del Bombero de la 5ª Compañía de Cañete, Joaquín Peña Maril, quien falleció mientras realizaba un rescate en las aguas del Río Cayucupil".
Nuestra solidaridad para la familia, amigos y compañeros del Bombero de la 5ª Compañía de Cañete, Joaquín Peña Maril, quien falleció mientras realizaba un rescate en las aguas del Río Cayucupil. Su muerte en acto de servicio le duele a todo el país @BomberosdeChile
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) August 20, 2023
Hasta la fecha, se han reparado 94 rutas de un total de 171 caminos afectados por las lluvias y, de igual forma, de 19 servicios sanitarios rurales afectados, 5 ya han sido repuestos.