La Dirección Meteorológica de Chile publicó un informe, el que considera los meses de agosto, septiembre y octubre, y que señala que el inicio de la primavera contará con lluvias de nivel normal a sobre lo normal en distintas zonas del país.
Empezando desde este fin de semana, ya se esperan precipitaciones en distintas zonas del país, las cuales responderían a condiciones inusuales en los sistemas frontales.
Catalina Medina, meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos, en conversación con Emol, señaló que "en cuanto a precipitación, tenemos que se daría una condición de normal a sobre lo normal entre Coquimbo y La Araucanía, así como parte de la región de Los Lagos".
Se acerca septiembre 🇨🇱 y el #ECMWF proyecta novedades en términos meteorológicos @lareinacampos te cuenta los detalles 👇🏻https://t.co/uoqYgfzOdk
— Meteored.cl (@meteoredcl) August 27, 2023
Esto quiere decir que, si el rango normal en Santiago está entre los 39 y 94 mm en el trimestre, la ciudad "presentaría una condición sobre lo normal, o sea para este periodo, las precipitaciones deberían encontrarse sobre los 94 mm".
Así mismo, el boletín ejemplificó con Talca, señalando que "esto implicaría que las lluvias acumuladas oscilarían para el periodo entre 115 a 179 mm y sobre lo normal, lo que significaría que hay altas probabilidades de que durante estos tres meses se registren más de 179 mm de precipitación".
Isoterma y ríos atmosféricos para la zona sur
Según indicaron en Meteored, los sistemas frontales llegarían acompañados de ríos atmosféricos e isoterma 0 °C con un nivel de elevación considerable, principalmente en el área de la Cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones del Maule y Ñuble donde los montos de agua caída seguirían registrándose altos.
Igualmente, el sitio informó que se pueden esperar lluvias más débiles hasta la región de Valparaíso en su extensión norte, mientras que hacia el sur se extenderían las precipitaciones hasta la zona insular de la región de Los Lagos, así como unos montos de agua caída ligeramente sobre los valores normales en las región de Atacama.