Una nueva baja en la tasa de interés fue anunciada por el Banco Central, esta vez de 50 puntos base, por lo que se ubica en 6%.
Aquello se traduce en aspectos positivos para los deudores de créditos, los que verán cuotas menores en los pagos; sin embargo, de igual manera, existirá una disminución en la captación de dinero para aquellos que poseen depósitos y emisión de bonos.
La decisión del Banco Central se da luego de una sostenida baja en el precio del dólar, sumado a una inflación controlada y a un aumento en la economía nacional.
Así lo asegura Nicolás Román, académico de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de Los Andes, que detalló que “con una inflación con una tendencia a terminar el año de entre 3 y 3,5%, por supuesto que el Banco Central vio espacio para reducir la tasa de interés en 0,5, que es lo que finalmente ocurrió”.
En materia internacional, el académico señaló que “también ayuda el hecho de que la inflación en Estados Unidos no esté desbocada, está algo mejor que el mes pasado”.
Junto con ello, remarcó que esto "es una buena noticia, que disminuye la tendencia decreciente, porque ayuda a levantar nuestra alicaída economía. ¿Qué se piensa para el futuro? Bueno, podemos proyectar que, en un escenario favorable para la economía americana, debiéramos seguir con tendencia a la baja”.
El Consejo del Banco Central de Chile decidió reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos base. Conoce más detalles en: https://t.co/kEBy5UqZVF pic.twitter.com/e6p4J6MRhd
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) May 23, 2024
"Es un cambio mucho m´ás atenuado"
Por su parte, el académico de la Usach y magíster de economía financiera, Rodrigo Caputo, explica que ya se empieza a notar una estabilización en la tasa y que es probablemente que existan bajas más moderadas durante este año.
“Es parte del proceso de normalización que ha venido implementando el banco hace ya algún tiempo. Entonces, no es algo que no haya sido anticipado por los agentes económicos”, comenzó explicando Caputo.
Sin embargo, agregó que “lo que quizá resulta novedoso de este cambio, digamos, es que ya es un cambio mucho más atenuado que las bajadas previas. Entonces, eso es algo que, de alguna forma, ratifica lo que el Banco Central venía diciendo en el pasado”.
“Se puede concluir que las tasas podrían llegar a 5% a fin de año más o menos, y que no quedan muchas bajas, o que las bajas que vienen van a ser también moderadas”, analizó el académico.
Esta disminución se presenta como la cifra más baja desde marzo de 2022, mientras que desde el Banco Central aseguraron que la tendencia a la baja de la tasa de interés continuará en los próximos meses, por lo que es de esperar cifras aún más bajas que las presentadas durante este primer semestre.
AHORA: el Banco Central cumple con las expectativas y baja la tasa de interés en 50 pb, de 6,5% a 6%. Decisión fue unánime y a futuro habrá más recortes, ya que el ente emisor dice que la TPM seguiría reduciéndose. Eso sí, todo apunta a que serán bajas de menor magnitud.
— Nicolás Paut (@nicopaut) May 23, 2024