Se acaba agosto y en Chile ya se comienza a pensar en las Fiestas Patrias. Empanadas, asados, cuecas, fondas y chicha, son alguna de las cosas que no pueden faltar en esta festividad anual, pero ¿aguantará el bolsillo de la gente?
La empresa Chiledeudas presentó los resultados de un estudio, en relación con quiénes se endeudan para las compras dieciocheras y qué método utilizan. Principalmente, el análisis arrojó que un 30% de la población se entrampará.
“La minoría, en general, toma créditos de consumo de corto plazo que es la forma más barata de endeudarse”, señaló el economista y docente de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría.
“Sin embargo, una nota de cautela es que, los consumidores se endeudaron bastante en los años del covid y todavía hay niveles de deuda que están bajando, pero debieran continuar”, agregó.
Dicho análisis, que lleva por nombre “Los chilenos, ¿pasarán buenas o malas fiestas patrias?”, además señaló que, de los endeudados, 45% usará formas de crédito relacionadas con el retail.
Por otra parte, 40% utilizará tarjetas bancarias, y el restante 15%, pedirá prestado a algún cercano o recurrirá al sistema financiero informal.
Así como, para algunos es sencillo festejar el 18 de septiembre, otras personas tienen que recurrir a préstamos o crédito, para comerse un asadito y disfrutar de esta festividad nacional.