Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas señala que en promedio los hogares gastan $1.451.782 pesos al mes, siendo la mitad de estos quienes gastan como máximo 1 millón 100 mil pesos para cubrir los gastos de la vivienda.
Los datos entregados por la novena Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, enfocada en las capitales regionales del país, además señala que ha existido un aumento del dinero destinado a alimentación, mientras que se registra una disminución de los recursos enfocados en servicios de educación.
La encuesta incluyó respuestas de más de 15 mil hogares en 79 comunas representantes de todas las regiones, y se destaca que del presupuesto total gastado en el hogar, un 21,2% sería usado exclusivamente para alimentos, lo que implicaría $307.947 pesos al mes.
Por otro lado, después del presupuesto para comida, le sigue el ítem que incluye vivienda, electricidad, agua y combustibles, con un 16%, el transporte con 15% del presupuesto y servicios de salud, con casi 8%.
Cabe destacar que el informe derivado de la encuesta manifiesta una diferencia entre el total nacional y la macrozona norte, ya que esta última muestra un promedio de gasto mayor en comparación a las otras zonas.
Mientras en el norte alcanza 1 millón 325 mil pesos, en las zonas centro y sur del país esta cifra llega al millón 200 mil pesos.
[Hogares obligados a endeudarse] En Chile, el gasto promedio de los hogares llegó a $1.451.782 en 2022 según la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), destinando más de $758 mil a Alimentos, Vivienda (energía) y transporte. Mientras, ingreso promedio llegó a $1.413.349. pic.twitter.com/HqXoxVyDC8
— Fundación SOL (@lafundacionsol) October 26, 2023