Una nueva versión de un informe sobre morosidad a nivel nacional reveló que existen más de 4 millones de personas con deudas pendientes en Chile, cifra que considera los registros hasta fines del 2023 y que muestra una disminución del 1,5% con respecto a 2022.
Se trata un informe realizado por la Universidad San Sebastián y la agencia internacional Equifax, que incluye deudas por cuotas de créditos de consumo e hipotecarios con instituciones financieras, organismos públicos y empresas del Estado.
Además de personas morosas por mantener cuotas de deudas con casas comerciales, letras de cambio, pagarés y cheques protestados.
Pese a que la baja en el número de personas morosas implicaría que más de 61 mil deudores saldaron sus cuentas, el monto total de la deuda a finales del año pasado alcanzó los 9,7 mil millones de dólares, es decir, más de nueve billones de pesos.
Dentro del informe además se destacan datos relevantes como que más del 70% de los morosos son considerados deudores constantes, es decir, por más de 12 meses.
Mientras que sobre los grupos socioeconómicos se tiene que más del 51% del total pertenece al grupo D, es decir, con ingresos de 490 mil pesos mensuales, los que superan los 2 millones 400 mil personas.
Pese a que se registró una moderada disminución durante el 2023, expertos estiman que uno de los factores que explica la cifra sería la prohibición de informar las deudas en el área de la salud desde junio del año pasado, lo que hace que existan cerca de 125 mil deudores invisibilizados, que, a su vez, sumarían más de mil millones de dólares a la morosidad a nivel nacional.
Morosidad no cede: Más de cuatro millones de personas presentan deudas impagas en Chile https://t.co/0DC14YmQtz
— DiarioEstrategia.cl (@Estrategiacl) March 6, 2024