Previo a la Navidad, exactamente, el fin de semana anterior a la festividad, es el día en el que el país decidirá si aprueba o rechaza el texto que propondrá el Consejo Constitucional, siendo el segundo intento para concretar una nueva Carta Fundamental para el país.
Debido a esto ya han surgido diversas críticas desde el comercio contra la decisión de fijar el 17 de diciembre como el día del Plebiscito de salida.
En conversación con EmolTV, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, manifestó la idea de cambiar la fecha.
"Muy desafortunada la elección de fecha para el comercio en general", alegó, añadiendo que "es algo que golpea muy fuerte" al comercio.
En la misma línea, Trusich solicitó "revisar esa fecha como el día para realizar las elecciones", para dejar el fin de semana previo a Navidad, libre para el comercio y familias.
Barajando otras opciones, señaló que una sería permitir el funcionamiento de los centro comerciales ese día. "Entiendo que eso requiere un cambio legal, así que en realidad estamos en manos del Congreso", indicó.
Sobre estas solicitudes de la Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), comentó que Navidad "es la fecha más importante para el retail".
Indicó además que diciembre concentra cerca de un 12% de la venta anual, y que supera en alrededor de un 45% a las ventas de un mes normal.
El CNC, en una encuesta del año pasado sobre ventas navideñas, pudo evidenciar que, si bien las compras digitales son populares, al menos un 40% de los encuestados realiza compras solo de forma presencial.
🎄Encuesta de Navidad 2022🎄
— Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (@CamaraNacional) November 17, 2022
¿Sabías que un 41% de las personas gastará menos esta #Navidad? 🎁
La principales razones para un menor gasto es la situación económica familiar (61%), seguida por la #inflación (55%).
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Por otra parte, un 52% admitió utilizar ambos canales de compra, mientras que existe solo un 8% que solo compra en modalidad online.
Según señaló Silva, más de un 60% de los consumidores compra los regalos navideños en diciembre, mientras que un 13% espera hasta los días previos a Navidad.