Luego que el Gobierno tomara la decisión de imponer sobretasas al acero proveniente desde China, dos empresas afectadas han presentado recursos de protección para revertir la determinación.
Se trata de Feifan, filial de una empresa china, y la nacional Magotteaux, las que critican la decisión del Gobierno para salvar a la empresa chilena Huachipato.
Feifan, que importa bolas de acero desde China, dice que dicha sobretasa es ilegal, viola las garantías constitucionales y es impuesta arbitrariamente por la Comisión Antidistorsiones, mientras que desde la empresa Magotteaux explicaron que, en su perspectiva, dicha decisión fue tomada sólo para proteger a una empresa nacional, y no para corregir eventuales distorsiones en el comercio internacional, como se justificó.
Pese a esto, la acción judicial presentada por Feifan fue declarada inadmisible, por lo que está siendo analizada en una última instancia por la Corte Suprema.
Por su parte, el recurso de Magotteaux fue considerado admisible, pese a que ha trascendido que la Corte desestimó acoger una orden que buscaba suspender la sobretasa.
La decisión emanada desde la Comisión Antidistorsiones implicó aplicar derechos antidumping provisionales de un 24,9% para las barras de acero y de un 33,5% para las importaciones de bolas de acero desde China.