La Compañía Siderúrgica Huachipato y los sindicatos de trabajadores acordaron el pago de una indemnización adicional, en el marco del cierre de la empresa.
Recordemos que la compañía comunicó la paralización de sus actividades producto de la compleja situación económica que vienen arrastrando por años. Desde aquel anuncio, el gobierno, sindicatos y diferentes actores políticos criticaron a la fábrica por dejar a más de 20 mil personas sin una fuente de ingresos.
En este contexto, la compañía acordó una indemnización adicional para los trabajadores, con montos de 7, 10, y hasta 13 millones de pesos por trabajador, dependiendo de los años que estuvo bajo contrato.
Además, contempla beneficios especiales para los funcionarios mayores de 50 años y para aquellos que recibían becas, permitiéndoles seguir con dichos beneficios por todo el 2025.
La diputada de la UDI por la región del Biobío, Marlene Pérez, manifestó que ninguna de las medidas acordadas con los sindicatos podrá solventar todos los daños que provocará el cierre definitivo de Huachipato.
“No hay bono que compense el daño. Esto es una medida insuficiente, hay trabajadores externos que aún todavía están viviendo en la más absoluta incertidumbre”, añadió.
Una vez anunciado este acuerdo, los contratistas que trabajan con la compañía siderurgia protestaron frente a las dependencias de la empresa para solicitar los mismos beneficios que recibirán los trabajadores de planta, argumentando que ellos también mantienen un vínculo contractual.