El Servicio Nacional del Consumidor ofició a distintas empresas de delivery por sugerir el 10% de propina en sus sistemas, lo que no les correspondería según la normativa vigente. Esto se da tras los reclamos presentados por los usuarios.
La gratificación está preestablecida en aplicaciones como UberEats, Rappi y Justo, generando la molestia de quienes compran en estas plataformas.
Además, se les pedirán explicaciones por la forma de calcular la sugerencia del 10% de propina que, aparentemente, tomaría en cuenta descuentos aplicados, en el total de la compra, y los ítems de “despacho” y “tarifas de servicio”.
El Código del Trabajo, en su Artículo 64, señala que la propina se puede proponer “en los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares”.
Lo anterior, no aplicaría para las empresas de delivery, dándole la razón a quienes han reclamado.
📱Oficiamos a @UberEats, @RappiChile y Justo por sugerir la propina de forma predeterminada y antes del reparto. Incluso Rappi propone un 12%, monto superior al establecido en la ley. Además, solicitamos a @pedidosya información sobre propinas. + info en👉https://t.co/v7EvNOvKTB pic.twitter.com/QeiKck01iM
— SERNAC (@SERNAC) August 1, 2024