Cerca de 27.000 profesores participaron de una consulta online, en donde aprobaron la propuesta presentada por el Gobierno, en relación con la “deuda histórica” que mantiene el Estado con este gremio.
Desde el Colegio de Profesores anunciaron que la postura institucional es la de aceptar la propuesta del Ejecutivo y que el gobierno debe cumplir su promesa, de presentar el proyecto de ley a más tardar en noviembre y con discusión inmediata.
“La manifestación es bastante clara, a pesar de tratarse de una propuesta cuya suma ofrecida es modesta, esta es una suma que la entendemos como una reparación”, señaló Mario Aguilar, líder del gremio.
El ministro de Educación se reunió con el equipo directivo del Colegio de Profesoras y Profesores, y con parte de las y los docentes afectados por la Deuda Histórica para hacer entrega de los resultados oficiales de la consulta que aprobó la propuesta de reparación. pic.twitter.com/VkQZdMGUOL
— Ministerio de Educación (@Mineduc) October 30, 2024
La propuesta contempla un pago de 4,5 millones de pesos por cada docente afectado, el cual se hará en dos cuotas, teniendo en cuenta la transmisibilidad en caso de que el beneficiario fallezca.
“Esperamos que la tramitación en el Congreso sea expedita (…) es una oportunidad histórica que Chile no puede dejar pasar”, declaró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En definitiva, la consulta arrojó que 22.323 docentes estuvieron a favor de aceptar la propuesta, contrastando con los 4.832 que votaron en contra.
🔊 Estos son los resultados de la Consulta Nacional Docente sobre la propuesta del Gobierno para Reparar la Deuda Histórica
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) October 29, 2024
🔗 Toda la información en https://t.co/oem3rlG41c pic.twitter.com/BsEEWyFvwD
Cabe señalar que, esta demanda lleva 43 años en pie, desde que la administración de los establecimientos educacionales fue traspasada del Estado a las municipalidades, en plena dictadura.
Lo anterior, impidió que los docentes recibieran un reajuste salarial que estaba contemplado por ley, lo que fue desconocido por sus nuevos empleadores.