En el marco del Día Nacional Contra el Ciberacoso en Chile, la Superintendencia de Educación reveló que durante 2023 se recibieron 857 denuncias por ciberacoso, un 11% más respecto a los 769 casos de 2022.
Los casos afectaron principalmente a estudiantes de enseñanza básica. Del total de casos, un 72% afectó a mujeres.
El superintendente de Educación, Mauricio Farías, explicó que las condiciones derivadas de la pandemia influyeron directamente en las cifras.
“Vemos que ha habido un aumento paulatino, pero es un aumento consistente en el término de las denuncias sobre ciberacoso”, declaró Farías.
“Nosotros tenemos hoy día del orden de 850 denuncias relacionadas con ciberacoso y eso representa más o menos un 5% de todas las denuncias que recibimos y un 18% de las denuncias relacionadas a maltrato entre estudiantes”, agregó.
“Esto es esperable también después de la pandemia, que ha habido un incremento en esto”, concluyó el superintendente de Educación.
Según un estudio desarrollado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, un 58% de los niños y niñas recibe su primer celular antes de los 10 años, datos que se condicen con los señalados por el Ministerio de Educación, que muestran que un 87% de las y los estudiantes cuenta con acceso a internet a través de un celular desde los 8 o 9 años.
Esta situación resulta preocupante no sólo para estudiantes de enseñanza básica, sino que para mujeres, siendo estas quienes presentan más denuncias por ciberacoso, en un 72% en comparación con los hombres.
Si estás viviendo ciberacoso o algún tipo de violencia digital, pide orientación y/o denuncia a través WhatsApp de la @PDI_CHILE 📲 +56 9 34599762
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) March 13, 2024
El ciberacoso es violencia. Creemos ambientes digitales con #MásSeguridad, bienestar y cuidado para todas y todos. pic.twitter.com/rbOA0FbTPX