Con el inicio del proceso de matrículas para universidades e institutos profesionales, el Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Educación Superior, anunciaron que hasta el próximo viernes 26 de enero se extenderá el plazo para ejercer el derecho a retracto establecido por la Ley del Consumidor.
Este derecho permite que los estudiantes que ingresan a primer año de carrera de pregrado de universidad, centro de formación técnica o instituto profesional, y que se hayan matriculado en otra institución de forma anticipada, en caso de querer cambiarse al momento de conocer los resultados de las postulaciones, lo puedan hacer.
Para esto, el estudiante tiene un plazo de 10 días corridos para poder ejercer este derecho; el tiempo se cuenta a partir de la primera publicación de los resultados de postulaciones. Otro de los requisitos, es acreditar que se encuentra matriculado en otra casa de estudios.
Quienes quieran retractarse, se debe presentar, a la institución que se matriculó en un inicio, el comprobante de la segunda matrícula, la fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados y una carta de retracto, la que se encuentra disponible en sernac.cl/retracto y en sesuperior.cl.
Mencionar que el derecho de retracto permite que el centro de enseñanza a la que se matriculó originalmente deba devolver lo pagado y los documentos que respalda el pago del año; detallar que la entidad solo podrá retener hasta el 1% del monto pagado.
Atento cabras/os 👀
— Sernac - Chile (@SERNAC) January 17, 2024
📅 Desde hoy 17 de enero y hasta el 26, puedes ejercer tu "Derecho a retracto en la educación superior"
Para más información, revisa nuestro especial en: https://t.co/c3gmtHtxQC y en https://t.co/asl76DcZZu pic.twitter.com/c9Q6Jv7w5f