Esta semana se dio inicio el paro nacional indefinido de funcionarios y funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), quienes alegan vulneraciones sistemáticas a sus derechos laborales.
Desde los gremios critican la respuesta del Gobierno a sus exigencias, quienes señalaron que "no había caja" para solventar el cumplimiento de pagos y beneficios contemplados en la Ley de Reajuste al sector público.
La vocera de Aprojunji y presidenta regional metropolitana, Sandra López, se refirió a las demandas y a la forma en que la negativa del Gobierno afecta directamente a las mujeres trabajadoras de la institución.
"Tener que paralizar Junji a nivel nacional para poder tener una certeza de las fechas de pago, de aguinaldo de navidad, del reajuste y del bono de término de conflicto, es una vergüenza", señaló López.
"Llevamos muchos años en que no se cumple con los pagos a tiempo, y se nos dice que 'no hay caja' refiriéndose al dinero", agregó.
"Cabe recordar que en Junji trabajamos más de un 99% mujeres, las peor pagadas del sector público y del sector educación", declaró la representante de Aprojunji.
¡YA ESTAMOS #ENVIVO!#EnDirecto | ▶️ #Paro indefinido de funcionarios de la JUNJI (@aprojunji). ¡Conoce todos los detalles en la transmisión!
— Araucanía Diario (@AraucaniaDiario) January 2, 2024
►Sigue nuestras transmisiones #envivo de LUN-VIE con Mónica Jara (@mony_periodista) desde el FB de @araucaniadiario.
🔎 Mantente… pic.twitter.com/grXoabCKws
En la misma línea, uno de los puntos principales que se exige resolver es la inyección de recursos desde el Ministerio de Hacienda para cumplir con un solo pago que contemple aguinaldo, bono de término de conflicto y el reajuste en el sueldo para el mes de enero.
Siendo este último punto el que se remonta a años de protestas en que se acusa que los funcionarios de los jardines infantiles estatales poseen las remuneraciones más bajas de todo el sector público.
El paro llega luego de reiteradas manifestaciones durante el primer semestre del 2023, en donde se alegaba el incumplimiento del petitorio de Aprojunji por parte del Gobierno, el que sumado a las demandas actuales, exigía soluciones por sobrecarga laboral de sus trabajadores, deficiencias en la alimentación y problemas de infraestructura en los establecimientos.
Funcionarios de la Junji inician paro indefinido por "vulneraciones sistemáticas de sus derechos laborales". Se movilizaron este martes hacia La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) January 2, 2024
📸© AgenciaUno/Diego Martin pic.twitter.com/chnBtpPJf6