El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, realizó un balance del programa “A convivir se aprende”.
La iniciativa es parte del Plan de Reactivación Educativa cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades para enfrentar la violencia escolar y favorecer la convivencia.
El secretario de Estado se refirió a los últimos casos de violencia escolar ocurridos en las últimas horas, entre ellos el apuñalamiento del que fue víctima una alumna en el Liceo Darío Salas, en Santiago.
El secretario de Estado manifestó que los establecimientos son los encargados de reaccionar de acuerdo con las herramientas que les entrega el Mineduc.
"Cada establecimiento establece su propio camino a partir de la implementación del reglamento interno de convivencia escolar, las sanciones correspondientes, las denuncias cuando están frente a un potencial delito y, lo más importante, con una serie de ejercicios que son de caracter preventivo. Nosotros no tenemos estas situaciones lamentables en todos los establecimientos todos los días", indicó Ávila.
"Por eso que el fenómeno del clima escolar, la violencia, la salud mental y el bienestar, hay que entenderlo como más estructural, en donde el ministerio entrega herramientas y los establecimientos resuelven en torno alos dianósticos que realizan", manifestó el secretario de Estado.
Tenemos muchos desafíos respecto a la convivencia en los centros educativos. Pero entregando las herramientas, los recursos, y fundamentalmente, poniendo confianza sobre las comunidades educativas, vamos a lograr abordar los grandes desafíos de nuestro sistema educativo. 3/3 pic.twitter.com/2KavDY1Dc8
— Marco Antonio Ávila Lavanal (@ProfMarcoAvila) August 1, 2023
"A convivir se aprende" se extiende a 100 comunas
Sobre el plan "A convivir se aprende", la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que esto el plan se extenderá a 100 comunas del país por orden de prioridad.
"La convivencia es uno de los elementos más importantes que aprendemos en la escuela y tiene un rol además, para la construcción de la sociedad, muy fundamental".
"Este es un plan que nosotros desarrollamos en colaboración con universidades. Tenemos 60 comunas priorizadas, este año estamos incorporando 40 más, por lo tanto este año vamos a estar trabajando con 100 comunas que se priorizan de acuerdo a distintas variables", destacó Arratia.
Cabe señalar que el programa "A convivir se aprende" se trabaja a través de tres ejes: formación, trabajo en red y priorización. Puedes obtener más detalles en www.mineduc.cl.