El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con el Ministerio de Educación con el fin de abordar la creación de una ley de educación sexual integral.
En la asamblea la organización se encontró ministro Nicolás Cataldo, en donde se habló sobre como el Estado no ha cumplido con acuerdos en los que se comprometieron a nivel internacional a favor de los derechos LGBTIQ+.
“Chile carece de una política nacional en sexualidad y afectividad con perspectiva de derechos humanos, lo cual impacta negativamente en la educación, pues niños, niñas y adolescentes no cuentan con herramientas que los orienten en su salud sexual y los ayuden a prevenir y enfrentar diversos abusos, entre esos la discriminación” declaró la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
El Movilh también acusó al Estado de no cumplir con “diversos compromisos que asumió en 2016 con nuestra organización, al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de DDHH”.
También mencionó que debido a la inexistencia de esta ley de programas de educación sexual integral los niños, niñas y adolescentes no tienen herramientas para cuidar su salud sexual y “los ayuden a prevenir y enfrentar diversos abusos”.
Desde el Gobierno declararon que están avanzando en esas temáticas y que tienen la disposición de cumplir con esos compromisos y prontamente habrá noticias con respecto al tema.
Nos reunimos con Ministro @nico_cataldo, para solicitar que el Gobierno impulse un proyecto de Ley sobre Educación Sexual Integral (ESI) y para abordar el estado de cumplimiento de compromisos pro derechos LGBTIQ+ asumidos por Chile en 2016 ante la @CIDH. https://t.co/UKZzO1wDSy pic.twitter.com/g1DWdkPcI9
— Movilh Chile (@Movilh) March 5, 2024