En la región de Los Ríos, más de 130 hogares presentan medidores con conexiones irregulares, realizados por individuos ajenos a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, bajo el pretexto de ahorrar en la cuenta de la luz, sin embargo, esta práctica puede ser muy riesgosa.
El director regional de la SEC, Osmán Obreque, fue tajante y señaló que "Nadie puede intervenir un medidor. Primero, existe un riesgo inminente de electrocución y podrían provocarse daños a los bienes, generándose, incluso, un incendio". En ese mismo contexto, informó que toda "operación, alteración o modificación de un medidor será sancionada, ya que cualquier cambio que se haga para falsear la medición o para impedir su marcha normal es un delito penado por la ley".
Obresque además señaló que si alguien tiene dudas respecto al cobro de la luz, lo que corresponde es ingresar un reclamo en la empresa eléctrica correspondiente, por otro lado, en caso de no recibir respuesta o que esta no sea satisfactoria, se debe denunciar esta situación en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a través de la página www.sec.cl".
En ese contexto, durante julio se registrará un alza de un 12,5% en el precio de las cuentas de la luz producto del descongelamiento de las tarifas, así mismo ante la llegada de las bajas temperaturas, el uso de calefactores, estufas y el consumo fantasma, elevan las facturas.
Algunas recomendaciones para evitar grandes consumos son: Aprovechar la luz natural y usar ampolletas eficientes, cuidar el consumo fantasma desconectando los aparatos, verificar el aislamiento del hogar, utilizar la calefacción de una manera eficiente y adoptar hábitos que ahorren energía, como apagar las luces cuando no se usan, utilizar electrodomésticos con carga completa, entre otros.