Producto de los fuertes vientos, el suministro eléctrico se ha suspendido por horas e incluso día, y más de 1 millón de hogares se vieron afectados a nivel país.
Frente a esta problemática, la duda que salta de inmediato es ¿qué se debe hacer para poner un reclamo?
Bueno, desde el Sernac indican que los clientes afectados pueden ingresar una queja directamente a través del sitio web de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, organismo encargado de fiscalizar, sancionar y aplicar las multas a las compañías eléctricas. También que las empresas no pueden cobrar por suministro no prestado.
El reclamo se debe ingresar indicando el tiempo en que se estuvo sin suministro y las consecuencias que esto trajo, como por ejemplo la quema de algún electrodoméstico o la pérdida de comida.
Demanda colectiva
Junto con los anterior, también existe la opción de generar una demanda colectiva.
La abogada de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Camila Huispe, hizo el llamado "a todos los consumidores a que puedan contarnos su caso y contarnos su experiencia y poniendo especial hincapié a los daños que han sufrido los electrodomésticos y sobre todo si tienen noticia de personas que sean electrodependientes".
En relación con las personas electrodependientes, la SEC señala que las compañías, en el caso de corte de luz, deben estimar un consumo mensual de la energía asociada para el dispositivo médico y así entregar una alternativa, como generadores eléctricos.
Para esto, los usuarios y usuarias se deben inscribir previamente en el sitio web de la entidad fiscalizadora.
¿Qué hacer si sigo sin luz y vuelve la energía?
Especialistas recomiendan, por ejemplo: mantener los aparatos desenchufados y volverlos a conectar 10 minutos después del retorno de la electricidad.
Roberto Lepín, director de Servicios en Schneider Electric, explica además que "es recomendable hacer una revisión de la instalación eléctrica, sobre todo si esta presentó alguna falla más allá del propio corte de energía que vino desde afuera".
"Y eso lo podemos ver en nuestros tableros eléctricos que puede haber protecciones y se activaron por otro tipo de falla al interior de nuestro hogar".
Aún son cientos de miles los clientes que se encuentran sin electricidad y desde las compañías han habilitado un mapa donde se puede monitorear el estado del servicio. En el caso de CGE, en su sitio web, se puede consultar cuáles son las zonas que continúan afectadas.
ATENCIÓN #LosRíos
— Energía Los Ríos (@EnergiaLosRios) August 6, 2024
✅ ¿Qué hacer ante un corte de luz?
Lo primero que debes hacer es reportar a las empresas eléctricas, a través de los canales de atención o en @SEC_cl 🙌⚡️ pic.twitter.com/k07qvBBl2E