El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto con el fin de aumentar la cobertura del Subsidio Eléctrico, cuyas postulaciones comenzaron este mismo lunes.
En términos concretos, el secretario de Estado indicó que la medida busca proteger a los hogares más vulnerables, entre ellos a los electrodependientes y a los que se encuentren en zonas energéticas particulares, como en la parte más austral del país.
A su vez, el minstro explicó que la reforma "permitirá beneficiar a un total de 10 millones de personas a partir del próximo año. En parte, esto se va a viabilizar a través de una reforma a la manera en que se compra energía a los pequeños medios de generación distribuidos".
El anuncio del ministro llega justo después de que los alcaldes pertenecientes de la Asociación de Municipios Libres llegarán hasta la casa de Gobierno para solicitar el aumento de la cobertura del beneficio al 80% de la población más pobre.
Mauro Tamayo, presidente del organismo y alcalde de Cerro Navia, también "exigió que esto sea automático. El ministerio de Desarrollo Social maneja el Registro Social de Hogares. Esto puede afectar a los personas más pobres, por un tema de brecha tecnológica".
En este contexto, Juan Meriches, director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, aseguró que el gremio no se cerrará a ninguna alternativa que permita mitigar el impacto de las alzas Sin embargo, enfatizó que dependerá del Ejecutivo y del Parlamento.
Recordemos que los principales requisitos para postular al beneficio son pertenecer a un hogar que se encuentre dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estar al día en la cuenta de electricidad. Para realizar el proceso se debe ingresar con la clave única al sitio web subsidioelectrico.cl.
Buscamos triplicar el número de hogares beneficiados por el #SubsidioEléctrico.💡⚡️
— Ministerio de Energía (@MinEnergia) July 1, 2024
Este proyecto de ley nos permitirá ampliar la cobertura del beneficio, llegando a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, es decir, cerca de 10 millones de personas. pic.twitter.com/fj7S1Y6AmO